martes, 11 de febrero de 2014

MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE HIDALGO

 
 

EL RELOJ DE PACHUCA HIDALGO

 
 
 
El Reloj Monumental de Pachuca, también comúnmente conocido con el nombre de Reloj de Pachuca, es un  reloj de la torre en la ciudad de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, México.
La torre de 40 metros de alto está compuesta por cuatro niveles. El tercer nivel cuenta con cuatro esculturas esculpídas en mármol de Carrara, Italia; con una altura de tres metros y colocadas en cada uno de sus costados, representan la Independencia de México, Acta de Independencia del Imperio Mexicano, Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, momentos históricos de enorme trascendencia en México, hasta el momento de su construcción. Presentaba varios estilos: jónico, corintio y toscano, que en síntesis es neoclásico.
Fue construido en el período de tiempo comprendido entre los años 1904 a 1910. De 1904 a 1905 se da la planeación del proyecto y se construye la cimentación, y de 1906 a 1910 se construye la torre. Construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.
El Reloj Monumental conmemora el Centenario de la Independencia de México y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910. Para 2010 la edificación cumplió cien años con lo que se realizaron distintos eventos con el fin de conmemorar el evento, y se realizaron a la par con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El Reloj Monumental es el máximo símbolo conocido y representativo de la ciudad.



EX CONVENTO DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO EN ACTOPAN HIDALGO

 
 
 
El Templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino se encuentra localizado en la ciudad de Actopan, Hidalgo, en México.
Es uno de los monumentos históricos más importantes del Estado de Hidalgo. Así mismo, desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI. Fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el decreto del 2 de febrero de 1933 emitido por el Gobierno de México.
Se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288,50 metros al poniente, 190 metros al Norte y 183 metros al Sur. Está en la latitud Norte 20°16'06.65, y en la longitud Oeste 98°56'35.52 del meridiano de Greenwich.
La fundación del convento data de 1546, aunque ésta fue ordenada oficialmente dos años después, siendo provincial de la orden Fray Alonso de la Veracruz y durante el capítulo celebrado por la comunidad agustina en la ciudad de México.Su construcción se inició en 1550 y la obra se le atribuye a Fray Andrés de Mata. En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con templo, capilla abierta, convento, caballerizas, huerta y una enorme cisterna para los usos de la comunidad.
Su estilo arquitectónico reúne prácticamente todos los estilos de la época colonial en México, muestra una combinación de estilos Plateresco, Morisco, Mudéjar, Gótico, Románico y Renacentista.
Lo que más destaca del convento, es la pintura mural del cubo de la escalera y de la capilla abierta. En el cubo de la escalera, exalta a los personajes que se hallan vinculados a la orden agustina desde sus orígenes hasta el momento de realizar las pinturas. Son generales de la orden, maestros, intelectuales afamados por sus escritos y santos. Por ello todos ellos están en una actitud de lectura y estudio. Los murales están separados por cenefas horizontal y verticalmente por arcos simulados.
En la capilla abierta, los muros norte y sur presentan escenas infernales en conexión con los pecados, especialmente con la idolatría, tan fustigada por los frailes; y una serie de recuadros sobre los Castigos a los pecados capitales. Entre las actividades de los seres satánicos hay tormentos relacionados con los martirios de algunos santos como la evisceración de San Erasmo, la tortura de la parrilla de San Lorenzo, el desollamiento de San Bartolomé, el caldero de San Juan Evangelista; la alusión a la lujuria se repite una figura femenina desnuda con una serpiente y una de las escenas más dramáticas, a fin de erradicar la antropofagia ritual del mundo prehispánico, es la representación de demonios carniceros que están descuartizando a los condenados.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario